miércoles, 18 de marzo de 2009

Concierto Sinfónico - El programa deseado

Muchos nos estáis preguntando sobre el concierto sinfónico, sobre que compositores participarán en el mismo con suites de sus obras, y cuales de estas podremos disfrutar en directo.

Aunque aun esta todo pendiente de confirmación, los compositores que casi seguro participaran en el concierto sinfónico son:

1.- Patrick Doyle: Que como presidente de honor comenzará el concierto con alguna de sus obras. A buen seguro que “Igor” estará presente, “As You Like it”, tal vez “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, y es nuestro deseo que “Grandes Esperanzas” también asome por su programación. Aparte, también estamos intentando tener alguna sorpresa en relación a este talentoso y simpático compositor.

2.- Christopher Young: El compositor ya ha presentado su música en España, pero no ha interpretado una de sus piezas capitales, “Hellraiser 2: Hellbound”. Considerada por los aficionados una autentica obra de culto, su importante carga coral, hará que el coro se emplee a fondo en Úbeda.

3.- Joel McNeely: No todos los eventos tienen un compositor de la talla de Joel, encargado de dar cuerpo a las obras de los compositores que no dirigen. Estas obras serán repartidas entre Joel y el director titular de la Filarmonía, Pascual Osa.
Aun no se ha hablado nada con Joel sobre que obra de su repertorio interpretará, pero muchas papeletas tiene una de las mejores composiciones del año pasado “Tinkerbell”.

4.- Joe Hisaishi: Aun no hay nada confirmado, de todas formas muchas sugerencias estamos teniendo en el foro oficial del Festival (http://foro.bsospirit.com/publico/index.php). Muy deseable seria que interpretase “La Princesa Mononoke” y tal vez “Ponyo on the Cliff by the Sea” o “El Castillo Ambulante”. Su obra mas camerística (tipo “Summer” de “El Verano de Kikujiro”), seria a buen seguro interpretada en el recital, donde a priori, no tendría limitaciones de tiempo.

5.- Michael Giacchino: Nada confirmado pero nuestro interés es dar la campanada con esta programación. Por un lado queremos tocar todos los palos, de ahí que pensamos en “Perdidos” y “Medalla de Honor”, sin olvidar dos posibles estrenos mundiales, de dos obras de gran actualidad en las fechas en que se desarrollará el Festival; el estreno mundial en concierto de “Up” la nueva película de Pixar y por supuesto, el estreno mundial en concierto de “Star Trek”, la película de J.J. Abrams. Sin duda, un verdadero privilegio el que vamos a tener en Úbeda.

Detrás de todo esto, como hemos dicho antes, interpretando alguna de las obras de directores que no dirigirán, y algún que otro homenaje sorpresa, estará como cada año, Pascual Osa. Mucha culpa de que el año pasado el concierto fuera un éxito total la tiene este gran músico, que preparará la orquesta para un concierto tan importante como este.

Aun tenemos que confirmar si Claudio Simonetti tocara en concierto y por supuesto, nos quedan los compositores de nuestra tierra, invitados que serán desvelados en breve y que también participaran en el concierto... y tal vez, alguna sorpresita mas.

Tampoco queremos dejar pasar por alto uno de los momentos mas importantes del Festival, tal vez infravalorado con respecto al vistoso y espectacular concierto sinfónico, pero que ni de lejos queda atrás. Hablamos del Recital que este año tiene un verdadero nivelazo, ya que como bien sabéis, Joe Hisaishi es un talentoso interprete de piano, y ya ha confirmado su participación en esta actividad. Para que os hagáis una idea de lo que os vais a perder los que nos asistáis a este concierto, solo tenéis que ver los siguientes videos:






5 comentarios:

  1. Qué significa cuando decís "seria a buen seguro interpretada en el recital, donde a priori, no tendría limitaciones de tiempo" cuando hablais de Hisaishi? No eran 20 minutos? Podrán ser más?
    Por otro lado, creo que Hanabi también es indispensable! Pero claro, si fuera por mi, las tocaría todas, jajaja. Bravo chicos!

    ResponderEliminar
  2. En el concierto sinfonico tendra unos 20 minutos mas o menos.

    En el recital no tendra limitado el tiempo. Puede tocar el tiempo que el desee y asi se le ha trasmitido.

    ResponderEliminar
  3. Ah, vale vale. Ahora lo entiendo. Pues menuda alegría. Espero que decida tocar bastante repertorio aprovechando que no hay límite de tiempo y que es su primer concierto en Europa y España! Yo me paso toda la noche escuchándolo sin dormir si hace falta. Que toque muchas! >_<
    Nunca terminaré de agradeceros que traigáis a Hisaishi, en serio. Olé!

    ResponderEliminar
  4. pues avisad de cuando se ponen a la venta las entradas q seria un sueño hecho realidad para mi.

    muchas gracias por haber conseguido traerlo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, también tengo muchas ganas de escucharle en directo!

    Comunicad cuanto antes cuando se ponen a la venta las entradas. Y muchas gracias!!! n__n

    ResponderEliminar